Cuando usted necesite alquilar una carretilla elevadora debe tener claro una serie de datos para que la máquina alquilada cumpla con todas sus expectativas y pueda desarrollar el trabajo asignado.
Los cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de alquilar una carretilla elevadora son los siguientes:
1-La capacidad de carga de la máquina. Es básico el conocer el peso de la mercancía paletizada que ha de cargar la máquina, así como las medidas de la mercancía, ya que si ésta es superior al palet europeo (1200×800 mm), el centro de gravedad de la máquina varía con lo cual la capacidad de carga de la carretilla se vería afectada.
2-La altura a la que se pretende elevar la carga cuando se coloca en las estanterías. Ese dato es fundamental ya que a mayor altura se necesita mayor capacidad de carga. Es habitual que los materiales más pesados se coloquen en las zonas más bajas de las estanterías o incluso en el suelo y los más pesados en la parte superior.
3-El replegado del mástil. Hay que tener en cuenta la cota más baja por donde ha de transitar la máquina y que esa cota no sea superior al mástil en posición replegada. Para ello, en caso de que la máquina tenga que pasar por una entreplanta o una puerta, habría que medir esa cota y proporcionársela al alquilador para evitar un alquiler infructuoso.
4-Otro aspecto importante es el espacio por donde ha de circular la máquina. Si es ajustado hay que tenerlo en cuenta para comprobar las medidas de la máquina y el radio de giro necesario en su caso.
5-Tipo de máquina. Normalmente en interior se suele utilizar una carretilla eléctrica y en el exterior una diesel ya que por los problemas de combustión hace que no sea conveniente su uso en sitios cerrados. Poco a poco se va imponiendo la máquina eléctrica en interior, existiendo varias actividades en las que está prohibido el uso de carretilla diesel por ejemplo en todo lo relacionado con el sector de la alimentación.
Si usted tiene en cuenta estos consejos, las posibilidades de que tenga problemas al alquilar una carretilla elevadora, serán mínimas.